valle sagrado cusco tours

Guía #3: Un full day de aventura en Valle Sagrado

¿Ya conoces Valle Sagrado y estás buscando un plan diferente a los tours tradicionales? ¡Esta Guía Maracumango es para ti! Te cuento los detalles de un full day que hicimos a Valle Sagrado lleno de aventura y paisajes que no te puedes perder.

Empezamos el día conociendo a unas alpacas bebes y alimentándolas. ¡Qué gran experiencia! Pensamos que las alpacas eran tímidas, pero todo lo contrario. Nos permitieron acariciarlas y darles leche muy de cerca. Esto lo hicimos dentro del hotel donde estábamos hospedados, Casa Andina de Valle Sagrado, pero realmente hay muchos hoteles en Valle donde incluyen esta experiencia.

alpaca bebe cusco valle sagrado

KAYAK EN LA LAGUNA DE HUAYPO

A las 9:30 de la mañana vinieron a recogernos los chicos de la agencia A tu ritmo travel para ir al primer destino: La laguna de Huaypo en el distrito de Eqqecco cerca de chinchero, a 3500 msnm y aproximadamente 40 min del centro de Urubamba. Es una laguna que recién se está volviendo concurrida para navegarla en paddle o kayak, como lo hicimos nosotros. También la visitan para pasar la noche en algunos alojamientos nuevos que han inaugurado con una impresionante vista a la laguna.

laguna de huayco en kayak

Los kayaks eran más grande de los que conocíamos, eran para 2 personas y el material de metal, lo cual le daba mayor estabilidad y por eso nos parecieron muy seguros. De todas formas, entramos con chalecos salvavidas para mayor seguridad pero realmente el agua de la laguna es bastante tranquila y fácil de remar. Los paisajes son impresionantes a medida que avanzas hacia los nevados Salkantay, Chicón y Verónica.

A pesar de no haber estado en época de lluvia (abril a noviembre) los paisajes eran hermosos, pero nos han dateado que en los meses de diciembre a marzo las montañas se vuelven más verdes y coloridas por las lluvias y sembríos, así que no estaría mal que la visiten en esa época pero habrá que ingresar por la mañana a la laguna para asegurarse de que no llueva.

laguna de huaypo cusco valle sagrado kayak tours

Si se animan a ingresar en Kayak, les aconsejo quedarse en medio de la laguna sin remar por un buen rato, escuchando un poco de música y apreciando el paisaje, es muy relajante ¡Eso sí! Pónganse mucho bloqueador, el sol es bastante fuerte por la altura a la que se encuentra la laguna y Cusco en general.

CUATRIMOTOS EN LA RUTA MARAS - MORAY

Desde la laguna de Huaypo, tomamos una cuatrimoto para dos personas que contratamos con la agencia A tu ritmo travel y enrumbamos primero hacia Moray.  La ruta se va alternando entre trocha y asfalto, pero siempre tuvimos un guía que iba en una moto delante nuestro para indicarnos el camino. No es necesario tener experiencia de manejo de cuatrimoto previa, es bastante sencillo, pero siempre con mucha prudencia. Durante el camino puedes divisar muchos sembríos de trigo que se pierden en los paisajes de montañas rocosas con nieve en la cima, que les regala una magia única.

valle sagrado maras paisaje
Durante el trayecto puedes ingresar al complejo arqueológico de Moray y luego recién tomar la ruta hacia Maras, por donde atravezarás algunos pueblitos pintorescos como el de Maras. Tiene una plaza pequeña pero muy bonita, donde además nos detuvimos a almorzar. Les recomiendo el restaurante La portada, donde podrás probar muchos platos típicos pero elaborados con el sello innovador del cocinero.
Por último, llegamos a las salineras de Maras, donde estuvimos a la hora del Sunset. No había mucha gente, por lo que pudimos hacer buenas tomas de fotos, aunque al final nos dimos cuenta que los tours prefieren ir temprano porque por la tarde hace un poco más de viento y frío. Les recomiendo comprar sal de Maras en este lugar, ya que la consiguen a un precio más económico que en los supermercados de Lima.
salineras de maras cusco

CERVEZAS ARTESANALES EN URUBAMBA

Como si fuera poco, en Urubamba viene creciendo la industria de cervecería artesanal y ¡Qué bien lo están haciendo! Así que para finalizar este gran día fuimos a  Willkamayu, una cervecería muy acogedora en el centro de Urubamba, donde han adaptado una casita tradicional sin perder su encanto cuzqueño. Desde el salón posterior se puede ver la pequeña planta de producción que han instalado en la parte trasera. Realmente es un lugar muy ameno y que está decorado con muchos detalles, especialmente la barra, donde están los dispensadores de cerveza.

cerveza artesanal valle sagrado urubamba tours

No queremos atrevernos a recomendarles algunos sabores, ya que sus favoritos dependerán de sus preferencias. Pero el encargado de servirles un chopp bien helado tiene mucho expertis, por lo que seguramente les podrá hacer degustar algún sabor en especial para que puedan tomar la mejor decisión. Particularmente a mi me encanto una cerveza que estaba hecha con fresa, con un punto delicioso y suficiente de dulce. Pero como les comenté, es cuestión de gustos.

¡Y así fue que terminamos un día lleno de aventuras en Valle Sagrado que sin duda repetiríamos! Cuéntennos si les han gustado todos estos tips y si visitan alguno de estos lugares. Líneas abajo encontrarán alguna información adicional sobre los datos que les hemos dado.